Logística: conceptos básicos y terminología

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La logística es un campo muy amplio y complejo, que abarca el conjunto de actividades que se realizan para planificar, organizar, dirigir y controlar el flujo de materiales , información y servicios desde el origen hasta el destino, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes.

La logística es fundamental para el éxito de cualquier empresa o negocio, ya que influye en la calidad, el costo y el tiempo de entrega de los productos o servicios ofrecidos.

Sin embargo, la logística también implica muchos conceptos y procesos que pueden resultar difíciles de entender o aplicar. Por eso, en este artículo se pretende explicar algunos de los términos más importantes del léxico de la logística, como almacén, B2B, B2C, centro logístico, FCL, FTL, LCL y LTL. Estos términos se refieren a diferentes aspectos o modalidades de la logística, que tienen sus propias características, ventajas y desventajas.

El objetivo de este artículo es proporcionar una visión general y clara de estos términos, para facilitar la comprensión y el aprendizaje de la logística. Para ello, se hará uso de fuentes confiables y actualizadas, que se citarán al final del texto. Así mismo, se presentarán ejemplos prácticos y sencillos que ilustren cada concepto. Esperamos que este artículo sea de utilidad para todos aquellos que quieran conocer más sobre la logística y sus aplicaciones.

Los términos FCL y FTL se refieren a dos modalidades de transporte de mercancías que utilizan un contenedor o un camión completo, respectivamente. FCL significa Full Container Load, que quiere decir carga de contenedor completo. FTL significa Full Truck Load, que quiere decir carga de camión completo. Estás modalidades se usan cuando la cantidad o el tipo de mercancía requiere el uso exclusivo de un contenedor o camión. . 

Los términos parecidos a FCL y FTL son LCL y LTL, que se refieren a otras dos modalidades de transporte de mercancías que utilizan un contenedor o un camión compartido, respectivamente. LCL significa Less than Container Load, que quiere decir carga menor que un contenedor completo. LTL significa Less than Truck Load, que quiere decir carga menor que un camión completo. Estás modalidades se usan cuando la cantidad o el tipo de mercancía permite el uso compartido de un contenedor o un camión con otras cargas. .